frontpage statistics
CPU cooling fans

Una pura y dos con sal: Lie to me .post-body img#new { margin:0; padding:0; border:none; }

13 sept. 2009

Lie to me


La serie norteamericana Lie to Me, muestra una manera infalible para detectar un mentiroso; el FBI y la CIA ya trabajan para llevar la técnica al mundo real.

Una persona normal cuenta tres mentiras cada diez minutos. ¿Pero cómo saber cuando alguien no está diciendo la verdad?
Estrenada en Enero, en los Estados Unidos, la serie de televisión "Lie to Me", está basada en los estudios de Paul Ekman, de 74 años, profesor de sicología de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Francisco.
El actor Tim Roth, protagonista de la serie, interpreta a Cal Lightman, alter ego de Ekman. Con un equipo de sicólogos, en cada episodio él es contratado para descubrir las declaraciones de criminales, víctimas de estupro y acusados que se dicen inocentes.

En la vida real, Ekman inició sus investigaciones en la década de los 50's con base en las ideas de Charles Darwin (1809-1882), que perciben que culturas diferentes y sin relación, usaban las mismas expresiones para demostrar rabia, miedo, tristeza, enojo, alegría....Más allá de confirmar la teoría de Darwin, Ekman registró las expresiones y gestos que duran poco más de 0,05 segundos: las microexpresiones.

En la serie, la capacidad de captar esas microexpresiones, que son involuntarias e imposibles de ser disfrazadas, son fundamentales para saber quien está diciendo la verdad. Por ejemplo, es importante para un médico saber que está sintiendo realmente su paciente. Es una de las pocas situaciones en que se tiene derecho de invadir la privacidad de alguien, dice Ekman.

Según el médico Jorge Moll, coordinador del Centro de Neurociencias de la red LABS-D'Or en Río de Janeiro, la mentira está practicamente estampada en el rostro de las personas. Son varias las señales: Una sonrisa nada natural, pupilas dilatadas, levantamiento de las cejas, la mirada que se desvía para arriba a la izquierda y para abajo. Otras maneras también pueden delatar a los mentirosos: Una postura más rígida de los brazos y las manos, que se dirigen más en dirección al propio cuerpo; las manos son frecuentemente llevadas a la nariz, a la oreja o al cuello.
Mentir está dejando de ser un buen negocio...Más no para aquéllos dedicados a desenmascararla.



Fuente: un escrito proporcionado por mi maestra de portugués.

6 Comentarios Puros y Salados:

Flor de Asfalto dijo...

Booooo no me dejo ver el video :(

Buen tema ese de las mentiras, asi como no hay crimen perfecto.... tampoco hay mentira perfecta ya que tarde o temprano o te cachan o uno se echa de cabeza.

Yo por eso me porto bien jajajajajajaja

Flor de Asfalto dijo...

jajajajaja no manches Lady, ya vi el video y resulta que hasta porque arqueo la ceja como la doña estoy mintiendo!!!!

CHALETL!

El Chinguetas dijo...

Un post muy interesante, sin embargo el lenguaje corporal, segun he leido en alguna parte, solo es efectivo para delatar a alguien cuando la persona no es mentidora compulsiva o mitomana, pues de tener estas caracteristicas el mentiroso creera sus propias mentiras y ni el lenguaje corporal, y probablemente ni un detector de mentiras podria esclarecer al 100% si miente o no...
besos puros, salados y algo mentirosillos de mi parte y de mi tambien! jajajaja

La Gatita Tutú dijo...

Soy fan de la serie!! Lunes a las 10 pm por fox
También creo que las mentiras tarde o temprano se descubren, a mí desde pequeña me dio miedo decir mentiras, por terror a que me descubrieran, me decía mi mamá que nunca me fuera de pinta sin avisar, que si un día me iba y me pasaba algo, y le hablaban de la cruz roja para decirle que ahí estaba, ella no iba a ir, porque se supone que yo debía estar en la escuela, digamos que el miedo a cabar en la fosa común fue lo que me obligó a no mentir.

DoReMi dijo...

Uyyy, a mi no me gustan las series de ese tipo, sinceramente. Me duermen. jojo.

Saludines Chicas y chicos.

Anónimo dijo...

This app requires a netωork connectіοn ωith the Pro Tracκ, οr а ѕhared netwoгκ.
The iρhone 4 hаs provided usегs
with some cutting edge mobile phone technοlogy and an unрarаllelеԁ
user experience. Οh, and its mаpѕ appеar a
bit more difficult. Heге аre а
few isѕuеs that can cause an iphοne to ԁο, all accordіng to Apple's rules and regulations. But is it really worth it to spring for an Iphone so far.