frontpage statistics
CPU cooling fans

Una pura y dos con sal: Con qué ojos, ¡Divinos Ciegos! .post-body img#new { margin:0; padding:0; border:none; }

4 jul. 2009

Con qué ojos, ¡Divinos Ciegos!

Adoro, lo que se dice adorar, al grado de la idolatría, el Impresionismo, mi artista favorito es Vincent Van Gogh, un hombre que en vida no gozo del reconocimiento de su obra, todo lo contrario,tuvo una vida muy desdichada.


Pues él, como muchos otros de sus colegas que crearon el movimiento Impresionista durante la segunda mitad del S. XIX, allá en las europas, padecieron de severos problemas visuales, lo cual explicaría el porque lo difuminado y desafocado de su trabajo, en su momento, ese estilo fue subestimado por otros artistas clásicos, ahora es uno de los más populares.


Pues Van Gogh, Renoir, Degas, Cezanne, Pissarro, Rodin y Matisse eran miopes



Mientras que Monet, padecía de cataratas y se sabe que las cataratas distorsionan la percepción del color.
Auguste Renoir pintaba sus cuadros con mayor detalle en aquellas partes más cercanas a él que en aquellas más distantes, y aunque esto normalmente se ha interpretado como un compromiso con el manifiesto impresionista, esto realmente se puede ver como un síntoma de miopía que además se agudizo con el paso del tiempo.


Haya sido como haya sido, bendito Dios que les fregó los ojos, de lo contrario, nos habríamos privado de algunas de las obras más hermosas que estos Divinos Ciegos le regalaron a la humanidad.
*El primer cuadro es La terraza del café Nuit (1888) echo por Van Gogh, la segunda es Mujer con sombrilla (1875) de Monet

16 Comentarios Puros y Salados:

Flor de Asfalto dijo...

Uyyyy mi querido Miguel Perez.....con la novedad de que tu chiquita anda paseando en otro estado jajajajaja asi que ahi para la protsima!

ya ves mendigo, mejor hubieras venido a mi pueblo, aunque sea un repegon en el metro i te llevabas jajajaja

DoReMi dijo...

Hayyyyy me encantò este post. Ya no habia tenido chance de venir pero estoy aki de nuevo porfin. Y que grato encontrarme con un post relacionado con mi pintor favorito tambien: Van Gogh.

Saludos Chicas y chicos... Mil besos y no olviden que en nuestro blog ustedes tienen un lugar especial

Toño dijo...

Pa mi que picasso tenía algo mas que miopia, sinceramente el cubismo como que no se me da la gana admirarlo.

Pero don oreja cortada, claro que sí, una amiga muy querida me enseño a ver en sus cuadros la tristeza y confusíón que se batía en su alma. es grandioso cuando ves un cuadro y entiendes lo que te quiere transmitir.

Me gusto su post. no me fije quien lo escribio pero gracias.

Miguel Pérez hay que avisar, mira yo ando en tu estado y con razón no te halló.

La Gatita Tutú dijo...

El cubismo no más le gusta al que lo invento,y ese no estaba ni miope,ni astigmatico, ni visco, estaba ciego y loco, jajajjajajja

Ay Miguel Perez,que lástima que no se te hizo ver a tu señora, pero ya será un día de estos, el Toño anda en tu estado? será en estado etilico, jajajajjaja

Lady Manhattan dijo...

Tengo una amiga al igual que Toño que sabe mucho de arte y es fanática de Van Gogh, nunca es tarde para aprender, gracias Minina por tan padre post.

Miguel Peréz: jajajajajaajaja, recibido el mensajito.

DoReMi: ya sabe que es correspondida amiguis, gracias.

Toño: a ver a ver....dónde dice que anda?

Wendy dijo...

Siempre he creido que ante una adversidad, el ser humano o se hunde o saca lo mejor de sí, y ante un defecto visual nos damos cuenta de lo maravilloso que puede llegar a ser su percepción del mundo, a tal grado que se convierten en unas obras de arte, eso es usar al máximo lo que la vida te brinda, MARAVILLOSO POST chicas!!!!

Flor de Asfalto dijo...

Excelente comentario Wendy!!!, lo malo es que mucha gente, como bien dices; se deja hundir.

Yo por eso ya llevo 3 cuadros pintados, miren que mi astigmatismo y miopia juntos me hacen ver vada cosa!!! ;)

DoReMi dijo...

A mi si me gusta el cubismo jojo.

La Gatita Tutú dijo...

Ah caray, Doña DoReMi inventó el cubismo!!!! jijiji ES BROMA!! no crea que es groseria ni retobo, pero a mí no solo no me gusta el cubismo, si no que ni le entiendo, por más que me lo explicaron, pero pos respeto el gusto de cada quien, gracias por el comentario srita Notitas Musicales :)

Toño dijo...

Estado etilico!!!! ande minina.

Yo estoy en Aguascachondas, naa ni cierto que, sigo aqui, viendo como cazan polecias.

El Árbol dijo...

a mi tambien me encanta el cubismo... con hielitos y botana, sobre todo si son de ron o tequila!

El Árbol dijo...

este post estuvo conViencente... Van Gogh

El Ciudadano X dijo...

Vaya, pues a mi se me dan otras expresiones artisticas pero la pintura mmm nunca la he podido apreciar en su justa dimensión, pero gracias a este post, pude ver las cosas como un miope y me empezó a gustar.
Besitos a las nenas

Alebrijemx dijo...

Yo soy el fan mas fan de Remedios Varo, pero aprecio también el arte de otros pintores.
Personalmentem e gustan mucho los murales de Siqueiros y Rivera, me atrapan y como mi etapa preferida de la historia de México es la Revolución, podría verlos horas recordando los hechos que dieron pie a ellos.
Cumprimentos meu amiga, Diego

Clementina González dijo...

Mil gracias por ampliar mi cultura!!
Solo espero que mis obras se coticen antes de que me muera, digo, pa salir de deudas!!Com eso de que me dicen la "venadita"...
Bexxxitos!!

Iraí dijo...

No soy pintora pero sí cegatona, así que me identifico más con los impresionistas, que cuando no traigo los lentes vivo entre tonos azules y noches estrelladas...

saludos!