frontpage statistics
CPU cooling fans

Una pura y dos con sal: La Mona, más mona .post-body img#new { margin:0; padding:0; border:none; }

6 ago 2009

La Mona, más mona

No me gusta robarme los post de nadie, pero hoy haré una excepción, con éste, que leí en Taringa!, y que habla sobre la Mona Lisa, me pareció muy interesante.Perdón por el plagio, espero que les guste para que valga la pena el hurto descarado.


Estamos hablando del cuadro más famoso del mundo. Y sabemos que aquel mérito, el de ser la obra de arte más famosa del mundo, no le venía de su enigmática sonrisa, ni de las misteriosas interpretaciones atribuidas a muchos historiadores del arte y a defensores de las teorías conspiratorias.
No, las cosas eran mucho más sencillas; la Mona Lisa era famosa porque Leonardo aseguraba que era su obra más lograda. Siempre que salía de viaje se la llevaba consigo y, si le preguntaban por qué lo hacía, respondía que le resultaba difícil alejarse de su expresión más sublime de la belleza femenina. Con todo, muchos historiadores del arte sospechaban que la devoción que Leonardo profesaba por su Mona Lisa no tenía nada que ver con lo artístico. En realidad, aquel cuadro era un retrato bastante corriente realizado con la técnica del sfumato. Eran muchos los que aseguraban que su pasión nacía de algo mucho más profundo: un mensaje oculto entre las capas de pintura.
En realidad, la Mona Lisa era una de las bromas mejor documentadas del mundo. Muchos libros de historia del arte demostraban que el cuadro era un collage de dobles sentidos y alusiones jocosas y sin embargo, por increíble que pareciera, la mayoría de la gente seguía considerando aquella sonrisa como un gran misterio. Ningún misterio, ningún misterio! Tal vez se hayan dado cuenta de que el fondo que rodea la cara no es uniforme. Leonardo pintó el horizonte de la parte izquierda bastante más bajo que el de la derecha. ¿Lo arruino sin querer? No, no era su costumbre. En realidad, es uno de sus trucos. Al pintar más bajo el horizonte del lado izquierdo, Leonardo consiguió que la Mona Lisa pareciera mucho más grande de ese lado que del otro. Una pequeña broma de consumo interno. Históricamente, a los conceptos de lo masculino y lo femenino se les ha atribuido lados; la izquierda es lo femenino y la derecha, lo masculino. Como Leonardo era un gran defensor de los principios femeninos, quiso que la retratada fuera más majestuosa vista desde la izquierda que desde la derecha.
Para responder a la pregunta que se están haciendo ahora, si, Leonardo da Vinci era homosexual. ¿Y por eso le iba tanto todo el rollo ese de lo femenino? En realidad Leonardo estaba en sintonía con el equilibrio entre lo masculino y lo femenino.
Creía que el alma humana no puede iluminarse a menos que incorpore los dos elementos: el masculino y el femenino. Todos habrán oído el termino «hermafrodita»y su origen en los dioses griegos Hermes y Afrodita.
¿Es verdad que la Mona Lisa es un retrato de Leonardo da Vinci disfrazado de mujer? A mí me lo han dicho. Es bastante posible. Leonardo era un bromista. Se han hecho análisis mediante computadora tanto del cuadro como de algunos de sus autorretratos y se han encontrado similitudes sorprendentes.
No sé qué se traía entre manos el autor, pero su Mona Lisa no es ni un hombre ni una mujer. Incorpora un mensaje sutil de lo andrógino. Es la fusión de los dos.
¿Seguro que eso no es la típica palabrería de Harvard para decir que la Mona Lisa esa era una chica feísima? Es posible. Pero en realidad Leonardo nos dio una pista clara que nos dice que esa ambigüedad no es causal.
¿Alguien ha oído hablar de un dios egipcio llamado Amón? El dios de la fertilidad masculina. Amón se representa como un hombre con cabeza y cuernos de carnero, y por su promiscuidad es lo que hoy en día llamaríamos un «cachondo».
¿Y sabe alguien quién es su equivalente femenina? ¿La diosa egipcia de la fertilidad? Era ¡Isis! Así que tenemos al dios masculino, Amón. Y a la diosa femenina, Isis, cuyo antiguo pictograma fue durante una época LISA... AMÓN L’ISA
¿Les suena a algo? MONA LISA
Señores/as, no es sólo que la cara de la Mona Lisa tenga un aspecto andrógino, es que su nombre es un anagrama de la divina unión de lo masculino y lo femenino. Y ese, amigos míos, es el secretillo de Leonardo, y lo que explica la enigmática sonrisa de la mujer del cuadro.

8 Comentarios Puros y Salados:

El Chinguetas dijo...

Yo creo que a la mona lisa no le escondieron el depilador cuando estaba peque

HaNNaH dijo...

Orale, yo siempre pnse que parecia hombre..., igual Da Vinci lo consideraba un logro pues era su equilibrio entre lo masculino y lo femenino.. ahi se encontro a si mismo

Anónimo dijo...

como que lo del anagrama me suena demasiado fumado....aunque con un buen carrujo encima uno termina viendo hasta a la imagen de Juan Diego en ese cuadro!

Lo que si es cierto es que la Mona tiene una sonrisa de "Te va a doler, pero te va a gustar".

El Ciudadano X dijo...

Apoyo a Florecita de Asfalto, y al chinguetas tambien a Hannah, y que bueno que te lo robaste de TARINGA pues de otro modo no me hubiera enterado ya que esa pagina de fda huevita
Con respecto al cuadro, me parece que es un cuadro más al que le han hecho demasiada parafernalia para sacarle más lana, ya ves que la chusma es adoradora de lo que sea como la imagen de la virgen en una memela nomas porque la hicieron ovalada.
Bueno. ta bien.
Besos Nenas

Anónimo dijo...

Y que me dicen de la Virgencita del metro Hidalgo o la de la Tortilla quemada, no si les digo que cuando se trata de ver cosas donde no somos bien creativos jajajaja

Se me antojo una memela!!!!!!

El Chinguetas dijo...

a mi se me antojo una empanada de FLOR de calabaza

Lady Manhattan dijo...

OK ok, pero porque la andaba cargando para todos lados?????????

Clementina González dijo...

HAce tiempo habia leido algo asi, pero cuando l comente con mis amigos, me tildaron de fantasiosa. QUE bueno que lo des a conocer y cites la fuente, para que se las restriegue a mis amiguis!!
BExxxitos.